Teleférico, memoria gráfica

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


      
        
          

 

El Parque Nacional del Chicamocha, el Teleférico y un Hotel Cinco estrellas hacen parte del más grade proyecto turístico regional y nacional de los últimos tiempos. Un complejo de obras de alta ingeniería que enaltecen la historia regional, exaltan la riqueza natural y jalonan la industria turística nacional, tres razones suficientes para que el Cañón del Chicamocha esté candidatizado a ocupar un lugar en el ranking de las siete maravillas del mundo.

El teleférico, que es considerado el más largo de América Latina, cubre un recorrido de 6,3 km. en tres estaciones: 2km. del Parque al Río y 4,3 km. desde el Río a la Mesa de los Santos. Es un teleférico tipo monocable contínuo, desenganchable, compuesto por 39 cabinas panorámicas con capacidad para 8 personas. Su recorrido dura 22 minutos y puede movilizar 500 pasajeros por hora a una velocidad de 6 m. por segundo.

Su construcción fue un reto al conocimiento y la creatividad de la ingeniería local, debido a la quebrada topografía y las variables condiciones climáticas del Cañón. Participaron: desde un moderno helicóptero ruso para instalar parte de las 29 pilonas de acero que soportan el sistema, con un promedio de 25 m. y dos toneladas de peso; hasta un centenar de mulas de carga que trasportó cientos de toneladas de material como: arena, cemento y triturado, necesarias para las obras civiles.

El Teleférico cuenta con moderna tecnología que le permite vigilar continuamente el estado de todo el sistema, desde cada una de las estaciones. Un panel de control, a través de sensores, monitorea el peso de las cabinas, la humedad, la temperatura, y la velocidad del viento entre otras cosas.

Esta colosal obra fue el resultado de sumar el conocimiento y la experiencia de la ingeniería colombiana, con el diseño y la tecnología francesa.

Ciudades: Aratoca y Mesa de los Santos, Santander
Año: 2007
Dimensiones: 6,3 Km de largo, en tres estaciones.
Tiempo de recorrido: 22 minutos
Sistema: Teleférico monocable, contínuo, desenganchable
Construcción: Consorcio: Pomagalsky, Termotécnica, Ingsas
Diseño: Pomagalsky
Obra Civil: Ingsas, Ingeniero Julián Acosta
Montaje electromecánico: Termotécnica
Propietario obra: Corporación Parque Nacional del Chicamocha